sábado, 12 de septiembre de 2009

CARTA ABIERTA PERGAMINO / COMUNICACIÓN I

Acerca del Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Quienes integramos el espacio Carta Abierta Pergamino queremos expresarnos públicamente en apoyo al proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual impulsado por el Ejecutivo Nacional.

El proyecto de ley que se está debatiendo es imprescindible para la vida democrática de nuestra Argentina. Afirmamos que el actual marco regulatorio se halla viciado en su legitimidad de origen al ser producto de la última dictadura militar, constituyéndose su sustitución una de las tantas deudas de nuestra democracia. Una deuda no menor teniendo en cuenta el lugar fundamental que ocupan los medios de comunicación en las sociedades ya que éstos son centrales en la configuración de la agenda y la opinión pública y en las posibilidades de acceso a la información y comunicación de las diversas expresiones sociales de comunidades democráticas.

El actual Decreto-Ley de Radiodifusión encuentra sus bases ideológico-político-normativas en la doctrina de la Seguridad Nacional y sus bases económicas, en el neoliberalismo salvaje, bases que la dotan de finalidades y objetivos específicos. Esto implica posibilitar el control y la censura de determinados discursos comunicacionales, admitir la concentración de poder en monopolios mediáticos y reducir la comunicación sólo a una actividad con fines de lucro.

Por el contrario, el proyecto de ley actualmente debatido posee entre sus aspectos esenciales:

- desde el punto de vista ideológico-político-normativo, busca garantizar la pluralidad y diversidad de expresiones y contenidos, así como su calidad y la responsabilidad por su emisión, basándose en los Tratados de Derechos Humanos reconocidos por nuestra Constitución Nacional y teniendo como eje básico el derecho humano a la comunicación y a la libertad de expresión. En esta línea, también persigue la democratización del acceso a la prestación de servicios audiovisuales al incluir a entidades sin fines de lucro (estatales, universidades, ONG´s, fundaciones, cooperativas, etc.).

- desde el punto de vista económico, incorpora medidas para impedir la concentración y monopolización de la prestación de servicios de comunicación audiovisual estableciendo, entre otras, restricciones a la titularidad de licencias de servicios abiertos y pagos, a las cuotas del mercado, y regulaciones a los derechos de exhibición. Para su redacción se han considerado las prácticas positivas que en esta materia poseen otros países, tales como EE.UU, Canadá y otros miembros de la Comunidad Europea.

Contempla asimismo otras cuestiones de vital importancia como la protección de las producciones y el empleo nacional como así también las emisiones con contenidos locales y regionales; el fomento a la introducción de contenidos educativos e infantiles; la consideración a la igualdad de género; la promoción del acceso a las nuevas tecnologías y la alfabetización tecnológica, y el acceso a la programación a personas con discapacidad. Incorpora, contrariamente al anacronismo presente en el Decreto-Ley vigente, el avance en las tecnologías de la información y la comunicación, ampliando el objeto de la regulación a todos los servicios de comunicación audiovisual más allá del soporte técnico utilizado.

Otro punto a destacar es la incorporación de mecanismos de participación de la sociedad civil en el seguimiento y aplicación de la regulación (como Audiencias Públicas y el Consejo Multisectorial y Participativo). Más aún, el proceso mismo de su formulación incluyó instancias de debate y consulta públicos y abiertos a todos los sectores de la comunidad. A su vez, contiene la participación parlamentaria en la autoridad de aplicación de la norma, en la elección de autoridades vinculadas a su ejecución y en la evaluación de su funcionamiento, incorporando a las minorías legislativas.

El articulado de esta propuesta fue considerado de avanzada por el Relator de Libertad de Expresión de la ONU, quien en su visita reciente a nuestro país a fin de evaluarla expresó que se trata de un modelo no sólo para Latinoamérica sino a nivel mundial. Curiosamente esta opinión calificada en la materia tuvo poco eco en los medios de comunicación nacionales. También el proyecto ha generado el apoyo de numerosos artistas, intelectuales, escritores, periodistas, políticos, entre otros sectores, muchos de los cuales provienen de sectores no vinculados al actual gobierno.

El rechazo a la recuperación y el fortalecimiento del Estado, en éste y otros asuntos centrales (como la redistribución de la renta), y la afectación directa del poder y los intereses económicos que implica el actual negocio de los medios de comunicación está, a nuestro entender, arraigado en la base de la oposición insidiosa, tendenciosa y caprichosa que se expone en los medios directamente afectados por esta iniciativa. Creemos que como ciudadanos no podemos permanecer ajenos a una disputa donde ciertos actores, tras el manto de una supuesta independencia y neutralidad informativa, pretenden imponer sus intereses privados al conjunto de la sociedad sostenidos por las apetencias políticas de una oposición de dudosa calidad democrática.

Eugenia Ball Lima

Juan Dalby

Claudia Argento

Jorge Sharry

Carmen Rolandelli

Maria Luisa Mazzola

Fabián Del Core

Susana Pagani

Karina Gorordo

Marta Epelbaum

Eugenia Ball Lima

Taty Comité

Alejandro Giménez

Mª Cecilia Lovizio

Ricardo Argento

Lucas Cova

Matías Villavicencio

Virginia Jater

Luis Giamé

Lisandro Magallanes

Guillermo Colautti

Laura Debernardi

Christian Lamesa

Cristina Rosolio Espacio Carta Abierta Venado Tuerto

Abel Pistritto Espacio Carta Abierta Venado Tuerto

Adolfo Reynoso¨

Álvaro Reynoso

Ariel Reynoso

Marcelo Saltal

Néstor Pobliti

Miguel Castells

Fabricio Sceglio

Carlos Bonet

María José Sharry

Gustavo Mina

Carlos Barbarito

Patricia Raimundini

Carina Friguglietti

Nelson Agostini

Ferrea Alicia

Miguel Dorelo-

Yaryura Romina:-

Poracchia Anibal-

Araneo María

Isa Oscar

Courtial Julio

Catelani Oscar

Sunde Rafael

Rivarossa Miguel

Cairat Gabriel

Crespi Fernando

Crespi Santiago

Aguirre Maximiliano

Bruschi Ramiro

Crespi Julieta

Jater jorge

Lopez Nolberto (Agrupación Jubilados peronistas)

Terzaghi Juan

Bocanegra Juan Manuel

No hay comentarios:

Publicar un comentario